EL LIBRO DEL AÑO EL PRINCIPITO

EL PRINCIPITO

Reflexión filosófica sobre la Vida y la Condición humana. 
El diálogo entre el Principito y el aviador sienta las bases de relaciones entre diferentes culturas y  mundos. Nos habla de la importancia de la comprensión, el respeto y el cariño con el que debemos tratarnos.



PROYECTO LIBRO DEL AÑO 

Desde la Coordinación de la biblioteca y el Departamento de Lengua castellana y literatura, les hacemos una llamada “el libro del año”. Dicho proyecto consiste en que cada profesor realice una introducción a la obra maestra de Antoine de Saint Exupery El Principito ,con el fin de acercar a los alumnos al mundo de la literatura y fomentar en ellos el gusto por la lectura. Se pretende que los alumnos descubran la importancia de la amistad, el poder de valores como la gratitud, la aceptación de los demás, así como que sientan curiosidad por experimentar e investigar acerca de los distintos elementos que conforman la historia como volcanes, animales, los desiertos, los planetas…

 También se podrá tomar el libro como centro de interés para trabajar los distintos conceptos de la programación de cada nivel como asociaciones, conteo, clasificar, ordenar escenas, aprender vocabulario nuevo. Al ser tan amplio el abanico de posibilidades la tarea en sí es solo una guía, por tanto quedará abierta a todo aquello que demanden los alumnos y alumnas atendiendo a su motivación .Del mismo modo los profesores se encargarán de adaptar las citadas actividades a las características de su materia y el nivel en el que se imparta. Los trabajos resultantes serán publicados en la página web del centro y, los que sean posibles, se expondrán por las diferentes instalaciones del centro. Dando así por finalizado un trabajo en equipo de todo el personal docente y el alumnado del centro. 

Os proponemos algunas actividades, seleccionadas por materias. 

Geografía e historia: Lectura de la obra y, tras su análisis, elaboración de un trabajo en el que los alumnos describirían geográficamente, los lugares por los que transcurre el viaje(dunas, desiertos, etc...). 

Inglés- francés: Lectura de la obra en lengua inglesa o francesa .Comentario de fragmentos y elaboración de tarjetas donde los alumnos escriben pensamientos y reflexiones sobre la obra , descripción de personajes etc...

Música : El principito musical , los alumnos eligen diálogos significativos y canciones cuyo texto tuviera relación con los diálogos seleccionados.

 Educación plástica y visual: Realización de murales, marcapáginas , con los diferentes personajes del libro. 

Ciencias : La manera de explorar conceptos sobre la Física a través de pasajes de la novela y realizar diversos experimentos para aproximarse, desde un punto característico, al entendimiento de cómo se comporta la naturaleza relacionando diferentes pasajes con experimentos y con conceptos de Física, Astronomía y hasta Biología. Formación de los asteroides, planetas, etc...

 Matemáticas: Buscar los errores aritméticos que aparecen en El Principito (aparece en un diálogo entre un hombre de negocios del cuarto planeta).Se puede hacer la solución en un mural o series numéricas con personajes del principito.

 Lengua castellana y literatura: • Concurso de cuentos y poesía de navidad. • Realizar una infografía de El+ Principito. • A partir de un diálogo, que el alumno invente un final, etc.... • Hacer un libro desplegable donde aparezcan personajes, argumentos, planetas visitados por el principito, etc... 



Comentarios

Entradas populares

LA NOCHE INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN DE LA LUNA- 21/10/23

VISITA AL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA Y A LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA